Similitudes entre Fianza y Póliza

colfianzas-fianzas-para-contratos-garantias-colombia-similitud-poliza.jpg

Tanto la Fianza como la Póliza tienen una misma finalidad, que es garantizar el cumplimiento de una obligación ajena.


  • Al igual que La Fianza, La Póliza está sujeta a la existencia del contrato afianzado o asegurado. Es en los dos casos, un contrato accesorio sujeto a la existencia y validez del contrato principal.
  • La Fianza se extingue en todos los casos en que se extingue la obligación principal; La Póliza, también tiene condicionada su existencia y validez a la ejecución y liquidación del contrato o de la obligación, sin que desde luego, éste término sea posterior a la fecha del vencimiento estipulado.
  • En cuanto a los efectos, las dos figuras son semejantes, pues en una y otra la obligación del pago surge cuando el deudor incumple. En la fianza el deudor debe pagar tan pronto la obligación sea exigible. En La Póliza, cuando se hace exigible su obligación condicional, es decir, cuando se presenta la ocurrencia del riesgo asegurado o el incumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • Así como en La Fianza, el fiador ésta facultado para intentar todos los recursos tendientes al cumplimiento de la obligación afianzada, las aseguradoras se reservan el  derecho de inspeccionar la ejecución del contrato cuyo cumplimiento garantizan, obligando al asegurado a prestar toda la colaboración requerida.
  • Tanto el fiador como el asegurador pueden ejercer el derecho de subrogación hasta el importe de la deuda o la prestación pagada.
  • Tanto La Fianza, como La Póliza, son contratos consensuales.
  • Por último La Fianza admite la existencia de pluralidad de fiadores para el cumplimiento de una misma obligación; en este caso, el otro fiador recibe el nombre de cofiador (otra afianzadora). En La Póliza se admite el coaseguro.


Para recibir mayor información, por favor contáctenos haciendo clic aquí.
Uno de nuestros asesores se comunicará con usted para responder a todas sus inquietudes.