Fianza de Cumplimiento del Contrato

colfianzas-fianzas-para-contratos-garantias-colombia-2

Es la garantía de cumplimiento de contrato expedida a favor del beneficiario, por parte del licitante ganador o adjudicatario de una licitación.


La Fianza de Cumplimiento del Contrato es expedida por una institución afianzadora debidamente autorizada, por un importe que debe definirse dentro del contrato y que deberá entregar en días posteriores a la formalización del contrato y garantiza el cumplimiento del mismo.


 En la fianza de cumplimiento deberá indicarse lo siguiente:

  1. Expedirse a favor del beneficiario
  1. La indicación del importe total garantizado con número y letra.
  1. La referencia de que la fianza se otorga atendiendo a todas las estipulaciones contenidas en el contrato o acto celebrado.
  1. La información correspondiente al número de contrato o acto celebrado, su fecha de firma así como la especificación de las obligaciones garantizadas.
  1. El señalamiento de la denominación o nombre del contratista, proveedor, prestador del servicio, concesionario, autorizado, permisionario o fiado.
  1. La condición de que la vigencia de la fianza deberá quedar fijada para permitir que cumpla con su objetivo, de forma tal que podrá establecerse o estipularse algún plazo que limite su vigencia, lo cual no debe confundirse con el plazo para el cumplimiento de las obligaciones previsto en los contratos y actos administrativos garantizados
  1. La indicación de que la fianza se hará efectiva conforme al procedimiento dispuesto en el código civil colombiano, el cual será aplicable también para el cobro de la indemnización
  1. La liberación de la fianza no procederá sino en virtud de manifestación previa de manera expresa y por oficio del área con la que se formalizó el contrato.

La fianza se hará exigible por causa de incumplimiento al contrato

Se hará efectiva la garantía relativa al cumplimiento del contrato, cuando el proveedor incumpla cualquiera de sus obligaciones contractuales, por causas a él imputables, teniendo la facultad potestativa de rescindir el contrato, la aplicación de la garantía de cumplimiento será proporcional al monto de las obligaciones incumplidas.


Para recibir mayor información, por favor contáctenos haciendo clic aquí.
Uno de nuestros asesores se comunicará con usted para responder a todas sus inquietudes.