¿Cómo nacen las Fianzas en Colombia?

fianzas-para-contratos-y-garantias-colombia

A nivel mundial existe la figura de Fianza como el respaldo de las obligaciones generadas en los contratos civiles.


En Colombia en el año 1938 se regula por disposición del gobierno la posibilidad de que las compañías de seguros que cuentan con el patrimonio técnico suficiente puedan avalar estos contratos bajo la denominación de “Póliza de Cumplimiento”.

Desde el año 2007 una serie de sociedades que han contado con la solvencia y el emprendimiento necesario han venido realizando la labor de Afianzar contratos como lo regula el código civil, esto nace principalmente a consecuencia de dos factores:

  1. La imposibilidad que tienen las compañías de seguros de garantizar obligaciones de pago, toda vez que el estatuto financiero claramente les prohíbe realizar esta función por considerarlas riesgos crediticios propios de los bancos.
  1. Las compañías de seguros por políticas internas dejan por fuera muchos contratos, principalmente entre particulares, por no realizar el estudio individual de cada caso o considerarlos de un riesgo demasiado alto.

Nuestro contrato de fianza es una garantía que NO está contemplada dentro del decreto 734 de 2012 que establece los procesos de contratación pública y no cumple con los requisitos para ser aceptado como garantía ni sirve como cobertura de responsabilidad civil extracontractual, en procesos de contratación pública.

Comunicado de la Superintendencia Financiera de Colombia, con respecto a las Pólizas de Seguros


Para recibir mayor información, por favor contáctenos haciendo clic aquí.
Uno de nuestros asesores se comunicará con usted para responder a todas sus inquietudes.